UBS

altarcatolico

interpretacion de la Santa Biblia







Criterios para una interpretación de la Biblia conforme al Espíritu que la inspiró


Sobre la interpretación de la Biblia en la Iglesia



Cada día se fundan nuevas sectas, cada una con una visión distinta de DIOS y muy distorcionada dado que su motivación es el dinero y los adeptos para que permanezcan y les hagan ricos a sus dueños. Por esto, cada día, según el Magisterio Catolico hasta 1958 nos dicta cómo debemos hacer para poder interpretar correctamente los 73 libros de la Sagrada Escritura. Eso si, una Biblia Antigua de 1951 puede ayudarlos mejor, ya que es la edición Católica correcta. (straubinger por ejemplo, es excelente)



El Espiritu Santo, interprete de la escritura (Cat. I.C. 109-111)



En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera correcta, para ser entendida, se requiere de la ayuda del Espíritu Santo.

Para descubrir la intención de los autores sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de DIOS para su tiempo y su cultura, por esto esto que se puede leer en cualquier tiempo, pudiendola entender.

Pero, dado que la Sagrada Escritura es inspirada, hay que Orar al Espiritu Santo para que nos guíe en la interpretación de la Sagrada Escritura. 

Siguiendo estos principios queda claro, por ejemplo, que Adán y Eva existieron, que los ángeles actúan en la historia y que Jesús hizo verdaderos milagros.






Tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró. 





¿Como podemos estar seguros que interpretamos la Biblia correctamente

. Saber lo que se está leyendo.
Ya sea un libro profético, de história o un libro de sabiduría o un libro de história, la Escritura tiene esas divisiones para que sepamos de qué tipo es cada libro y saber entenderlo mejor.

Sto. Tomas de A. enseña que el corazón de Cristo designa la sagrada escritura. La Sagrada Escritura, por su parte, hace conocer el corazón de Cristo y las enseñanzas perfectas y perennes. "Este corazón estaba cerrado antes de la Pasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después de la Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías. (Sto. Tomás de A., Psal. 21,11)

. Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia".
Según un adagio de los Padres, "La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos" ("Sacra Scriptura principalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta" ). La Sagrada Escritura complementa a la Tradición de más de 20 Siglos.

. Estar atento a los apuntes variados.
Por ellos es que entendemos la notas de ayuda o comentarios según la edición que se tenga en manos, como por ejemplo la de Straubinger.
 




El sentido de la Escritura




Según una antigua tradición, se pueden distinguir tres sentidos de la Sagrada Escritura: el sentido intelectual y el sentido espiritual; este último se subdivide en 3 sentidos sabiduría, história y profesía. La concordancia profunda de los tres sentidos asegura toda su riqueza a la lectura viva de la Escritura en la Iglesia. Veamos otros sentidos:

El sentido literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. "Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal" S.Tomás de A., s. th.1,1,10,ad 1 ("Omnes sensus (sc. sacrae Scripturae) fundentur super litteralem".).

El sentido espiritual. Gracias a la unidad del designio de Dios, no solamente el texto de la Escritura, sino también las realidades y los acontecimientos de que habla pueden ser signos.

. El sentido alegórico. Podemos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; así, el paso del mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del Bautismo. (cf 1 Co 10,2)

. El sentido moral. Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. Fueron escritos "para nuestra instrucción" (1 Co 10, 11; cf Hb 3-4,11).

. El sentido anagógico. Podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce (en griego: "anagoge" ) hacia nuestra Patria. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste. (cf Ap 21,1-22,5)


Un dístico medieval resume la significación de los cuatro sentidos:


La letra enseña los hechos,
la alegoría lo que has de creer,
el sentido moral lo que has de hacer,
y la analogia a dónde has de entender.
(Littera gesta docet, quid credas allegoria, Moralis quid agas, quo tendas anagogia.)
 

"A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y entendiedo la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia.  

"No creería en el Evangelio, si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia católica". San Agustín, fund. 5,6. (Ego vero Evangelio non crederem, nisi me catholicae Ecclesiae commoveret auctoritas).
 
 

Las Sagradas Escrituras
Para entenderlas necesitamos la Iglesia y un corazón abierto
 
 


Las Escrituras deben ser explicadas por una autoridad competente:

Lucas 24,27 : Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, (Jesús) les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.

Hechos 17,2: Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras

Pedro 1,20 : Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia

Muchos leían las Escrituras pero no las entendían ni aceptaban a Jesús porque sus corazones permanecían cerrados:

Juan 5,39-40 : Vosotros investigáis las escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí; y vosotros no queréis venir a mí para tener vida.

Mateo 22,29 :-Jesús les respondió: «Estáis en un error, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios.»

Hechos 13:27 : Los habitantes de Jerusalén y sus jefes cumplieron, sin saberlo, las Escrituras de los profetas que se leen cada sábado;

Lucas 24,45 : Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras,

Consecuencias de interpretar las Escrituras sin la guía de la Iglesia

II Pedro 3,16-17 : -Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición. Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.
 
 
 
Leela bajo estos criterios que he dado y podrás hacerlo.
 


Si eres católico, no olvides que como únicos cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres de una secta: evangélico, mormón o testigo de Jehová... te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana (Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida, renuncia a tus secta satanica. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).
Hoy habia 80 visitantes (267 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
Altarcatolico. Todos los derechos sobre marca, nombre, logos reservados. Revisión 05/06/16. Próxima revisión 01/06/26.

AltarCatolico. Todos los Derechos Reservados. 2004

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis